Trombosis: una patología prevenible que se lleva vidas
Para 2025 la Organización Mundial de la Salud (OMS) se propuso como meta de salud a nivel mundial disminuir en un 25% todas las enfermedades no trasmisibles y prevenibles. En este contexto, el 13 de octubre se lanza el Día Mundial de la Trombosis, una iniciativa de la Sociedad Internacional de Hemostasis y Trombosis (ISTH).
La trombosis es un desorden silencioso subyacente que desencadena el mecanismo común de los tres principales asesinos cardiovasculares de la población mundial: infarto agudo de miocardio (IAM), ataque cerebrovascular (ACV) y tromboembolismo venoso (TEV).
La enfermedad tromboembólica venosa en Europa produce medio millón de muertes por año. Si se suman todas las causas de muerte por cáncer de mama, cáncer de próstata, Sida, y accidentes de tránsito, no superan las muertes por embolia pulmonar. En Estados Unidos entre 100 mil y 300 mil personas mueren por este motivo. A nivel de Uruguay se desconocen las cifras.
Si bien estos datos por sí mismos son alarmantes, lo más interesante del caso es que se trata de una enfermedad prevenible. "Estamos muy acostumbrados a que se hable de medidas preventivas contra accidentes de tránsito, para cáncer de mama, etc. Pero nadie habla de la enfermedad más frecuente de muerte", señaló en charla con Ser Médico, Dra. Cecilia Carrizo, hematóloga e internista.
En este sentido, desde 2010 en Ururuguay se viene trabajando en generar conciencia, a partir del hecho de que "hay una baja adherencia de los profesionales médicos de generar prevención, sobre todo hacia los pacientes internados", opina Carrizo quien además sostiene que esto "tiene un alto costo institucional, social y laboral".
Luego de un primer llamado a la reflexión, en 2010; dos años más tarde se realizó otra jornada; y en junio de este año hubo un tercer encuentro. "Con esto hemos logrado que varios centros hospitalarios se hayan integrado a esta preocupación de salud pública o a nivel de la población en general y ahora esperamos reforzar el trabajo con el lanzamiento del Día Mundial", recordó Carrizo e hizo hincapié en el hecho de que los costos de prevención suelen ser sensiblemente inferiores a los de tratar una enfermedad, con las consecuencias que esto conlleva.
Para este año, y con la difusión del Día de la Trombosis en Uruguay, la idea es llegar a los administradores de salud y fundamentalmente al Ministerio de Salud Pública (MSP) para generar criterios de calidad y seguridad a nivel de salud pública que prevengan esta patología.
Cómo prevenir
La base de la prevención se fundamenta en una correcta evaluación de la historia clínica. "No es necesario en todos los casos generar estudios costosos", señaló Carrizo. El médico debe valorar, en base a la historia clínica, el riesgo que el paciente presenta para desarrollar esta enfermedad una vez que ingresa a un hospital, al realizar un viaje prolongado en avión, si se va a embarazar, va a ser sometida a una terapia de reemplazo hormonal, se le van a administrar anticonceptivos, o en caso de cirugía.
En esta patología hay factores de riesgo hereditarios y adquiridos, como la obesidad, tabaquismo, embarazo, entre otros. Todos deben ser tenidos en cuenta para estimar el riesgo, que puede ser bajo, moderado, alto o muy alto.
Para el Dr. Pablo Asadurián, cardiólogo y representante de la Comisión de Hemostasis, Trombosis y Salud Cardiovascular del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), de acuerdo al caso se pueden tomar diversos tipos de medidas preventivas: farmacológicas; no farmacológicas (como la bomba de compresión neumática intermintente, ejercicios o fisioterapia, cuando el paciente tiene contraindicaciones con determinados fármacos), o también medidas de descanso.
Asesinos cardiovasculares
Para este Día Mundial de la Trombosis, la atención está centrada en el tromboembolismo venoso. Pero otro tema al que prestar atención son los ataques cardiovasculares, producto de la trombosis. Esto se produce cuando se libera un coágulo desde el Aparato Cardiovascular hacia el Sistema Nervioso Central. La causante más frecuente de esto es una arritmia bastante frecuente, denominada "fibrilación auricular".
"Se estima que en nuestro país y el mundo, el 3% de la población joven (menor de 50 años) puede tener esta arritmia. Pero ese porcentaje aumenta con la edad. Alrededor de los 80 años, entre el 15 y 20% de los pacientes puede tener esta arritmia", señaló a Ser Médico el Dr. Asadurián.
La incidencia de accidentes vasculares cerebrales en pacientes con fibrilación auricular a su vez cambia con la edad y con la presencia de otros factores de riesgo como la diabetes, hipertensión e insuficiencia cardíaca, entre otras.
Curiosidades:
El 13 de octubre es la fecha de nacimiento del médico y político alemán, Rudolf Virchow, quien acuñó el término "trombosis".
martes de 19 de agosto de 2014