Sindicato Médico deja en suspenso medida de paro en el sector privado
En la sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo, que se llevó a cabo el lunes 24 de agosto, con el fin de analizar las propuestas para el Consejo de Salarios del Sector Privado y posibles medidas gremiales, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) resolvió:
Valorar el espacio de diálogo abierto en el Consejo de Salarios del sector privado, aceptándolo como un avance, pero considerando insuficiente la propuesta recibida por el Poder Ejecutivo, estando lejos aún de los objetivos propuestos por el Sindicato Médico.
Dejar en suspenso, en forma transitoria, la medida del paro médico en el sector privado hasta en tanto se siga negociando en pos de alcanzar los acuerdos que el sindicato médico, entiende, son los mejores para el colectivo que representa.
Ratificar el paro médico de 48 horas en el sector público, a desarrollarse mañana miércoles 26 y el jueves 27 de agosto.
LA PROPUESTA DEL PODER EJECUTIVO.
En los lineamientos de su propuesta, el Poder Ejecutivo ubica al sector Salud en el nivel intermedio de la economía, según las pautas establecidas para el Consejo de Salarios privado, lo que implica ajustes de 8,5%, 8% y 7,5%, para 2016, 2017 y 2018, respectivamente.
A su vez, y al margen de estos correctivos establecidos en la pauta, se compromete a un aumento de 2,5% de salario real (por encima de la inflación) al final del periodo de tres años (para 2018), otorgado en dos tramos, de 1,25% cada uno.
Estos porcentajes estarían sujetos a una condición a determinar, vinculado a la calidad asistencial, que los transformaría en un aumento variable.
Si la inflación se mantuviera en los escenarios proyectados inicialmente por el Poder Ejecutivo -que corresponde a un 8% en 2016, un 7% en 2017 y un 6% en 2018- permitiría 2 puntos más de recuperación de salario real, que se sumarían a los 2,5% garantizados por el gobierno al final del periodo, alcanzando un aumento de 4,5% de salario real, aproximadamente.
LA PLATAFORMA DEL SMU.
El Sindicato Médico del Uruguay, en su propuesta, ubica al rubro Salud en el sector dinámico de la economía, en base a un informe del Banco Central del Uruguay (BCU), que indica que el PBI SALUD crece un 4,2% promedio anual, tomando el periodo de 2004 a 2014.
Esto implica mayores ajustes salariales que los dispuestos en el sector intermedio de la economía (10% en 2016, 9% en 2017, y 8% en 2018), permitiendo estar mejor amparados ante la incertidumbre inflacionaria de los próximos años.
A su vez, reclama un crecimiento real de salarios alineado al crecimiento de la economía, por lo que dicha cifra alcanzaría, según el análisis del equipo técnico del SMU, a un 7,69% de aumento en los primeros tres años, hasta 2018.
martes de 25 de agosto de 2015